Festival Color de Hormiga

2 versiones realizadas con mucha creatividad y amor

Festival Color de Hormiga

Festival Color de Hormiga

2017 - RECUPERANDO MEMORIAS DE LAS VEREDAS

 

Recuperando la memoria de las veredas. La primera versión del Festival Color de Hormiga se realizó en el mes de Julio del 2017 en las veredas, el Progreso y El Pedregal del Corregimiento El Manzanillo de Itagüí, con una duración de 2 meses y la participación de más de 100 personas entre voluntarios, artistas y sectores comunitarios Involucrados.

La realización de este primer Festival tuvo como principal intención generar un proceso de transformación comunitaria a partir de la recuperación y reconstrucción de la memoria histórica de las veredas, como una estrategia para la apropiación y la construcción de identidad del territorio Por parte de toda la comunidad involucrada en el proceso.

Para ello, se realizó un trabajo Pedagógico previo denominado “Encuentros para hacer memoria” con las y los adultos mayores de Las veredas, quienes de diferentes formas narraron las transformaciones, luchas y sus memorias latentes del territorio pasado/presente.

A partir de todos los insumos recuperados, y a lo largo de 5 días, 16 artistas de talla local, nacional E internacional estuvieron realizando un total de 19 murales artísticos en diferentes lugares de las Veredas, donde además de plasmar las memorias del territorio también se rindió un justo homenaje A diferentes personajes que fueron y siguen siendo líderes importantes para la comunidad

2019 - TERRITORIO RURALES ARTE URBANO Y JUVENTUD

La segunda versión del Festival Color de Hormiga se realizó durante el mes de agosto del año 2019 Y se desarrolló principalmente en las veredas Los Gómez y El Ajizal del Corregimiento El Manzanillo, Además de la intervención en varias zonas urbanas del municipio de Itagüí (corredor del Metroplús En Santa María y El Guayabo).

El eje principal de este Festival se concentró en la posibilidad de Reconocer y exaltar la voz de los jóvenes, sus relatos, memorias y vivencias en el territorio que habitan; para tal motivo, durante 2 meses se realizaron diversos talleres de formación artística (rap, Fotografía y graffiti) en los cuales se construyeron múltiples narrativas que daban cuenta de sus experiencias en el territorio.

 

Como ejercicio de empoderamiento territorial 47 artistas locales, nacionales e internacionales estuvieron realizando un total de 37 murales, inspirados en las narrativas de los jóvenes del territorio que, además, se sumaron también en la realización del Festival.

es_ESSpanish